GO UP

ARTE RUPESTRE

SANTIAGO PONTONES

UNVIAJEALPASADO.COM

ARTE RUPESTRE LEVANTINO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Las pinturas rupestres halladas en el Abrigo de la Cañada de la Cruz, Abrigo de Río Frío junto con las de Cuevas del Engarbo I y II, están declaradas Patrimonio Mundial en 1998 formando parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica datadas en el Paleolítico Superior en torno al V y IV milenio a.C.

Por su parte, los hallazgos encontrados en la Cueva del Nacimiento, restos cerámicos y líticos más de flora y fauna esclarecieron el paso del Paleolítico al Neolítico en las sierras orientales de Jaén. Aportando información muy relevante sobre el origen, la cultura y el medio ambiente de aquellos primeros pobladores. Por todo ello es considerado como uno de los yacimientos más sobresalientes de Andalucía.

El ser humano se descubre así mismo, es el inicio del antropocentrismo, queriendo plasmar para la prosperidad aquello que lo rodea en su cotidianidad, bien dibujando o enterrando sus objetos más preciados.

Las manifestaciones artísticas, esquemáticas y levantinas, de Santiago-Pontones poseen una singularidad excepcional como consecuencia de la atención al detalle empleada por sus autores.

En los diferentes conjuntos encontramos escenas altamente descriptivas; los artistas tuvieron gran esmero en añadir todo tipo de detalles tales como rasgos físicos muy definidos, adornos, objetos, armas… en escenas de lo más variadas: danza, lucha, caza y ocio.
Esta minuciosidad y el elevado grado de naturalismo contribuye a concebir de una manera más precisa sus modos de vida, sus vestimentas, peinados, la fauna predominante y un largo etcétera.

Las pinturas rupestres se encuentran ubicadas en diferentes zonas del municipio.
Próximas a Santiago de la Espada, encontramos:
Las pinturas halladas en Cuevas del Engarbo I y II se encuentran en plena ribera del Zumeta y del Río Frío.
El Abrigo de Río Frío al margen izquierdo del río del que debe su nombre en la carretera dirección Granada, Puebla de Don Fadrique.
En Fuente Segura, encontramos tanto la Cueva de Cañada de la Cruz como la Cueva del Nacimiento, de ahí su nombre en honor al manantial del que se origina el río Segura.

Arqueros, hombres, mujeres, niños, toros, ciervos, cabras montesas, un caballo y más figuras indefinidas de estilo levantino junto con barras, ramiformes y otros de estilo esquemático, hasta un total de 78 figuras se hallan en su interior.