FLORA Y FAUNA
SANTIAGO PONTONES
Flora
Las formaciones vegetales de Santiago-Pontones están condicionadas por la orografía, la altura y la acción humana acaecida a lo largo de los siglos.
En el valle del Guadalquivir, junto al embalse del Tranco, encontraremos un paisaje dominado por densos pinares, principalmente formados por pino carrasco y pino resinero. La mayoría proceden de repoblaciones hechas tras la construcción de la presa del Tranco, con el fin de evitar la erosión y la colmatación del embalse. Bajo el dosel de estos pinares crecen especies de matorral esclerófilo: coscoja, madroño, durillo, rosales silvestres, enebros, etc, y la encina, que con el tiempo debería ser la destinada a dominar estos bosques.
Conforme ascendemos va dominando el pino laricio o salgareño, más frecuente a partir de los mil metros de altitud, y que es el árbol característico de las zonas altas de la Sierra de Segura. Para contemplar ejemplares centenarios de esta especie podemos ir desde Don Domingo hacia los Campos de Hernán Pelea, y cerca de Los Cuartos empezaremos a divisar grandes pinos salgareños con un gran tronco recto y copa deformada en algunos casos por la acción continuada de la nieve y el viento. El ejemplar más conocido de esta especie es el Pino Galapán, a unos tres kilómetros al Sur de Don Domingo en dirección a los Cuartos. Las formaciones densas de pino laricio están acompañadas por quejigo (roble andaluz), espinos, arces, enebro, rosales, piruétanos, etc. En las formaciones abiertas situadas a mayor altura encontramos también junto a los grandes ejemplares de este pino a la sabina rastrera y a especies de matorral almohadillado típicas de la alta montaña.
En total se dan más de 1.800 especies de flora vascular catalogadas hasta el presente, dándose un gran número de endemismos que encuentran en las zonas más remotas de estas sierras su única área de distribución.
Fauna
Por otro lado, la riqueza faunística queda de manifiesto ante el hecho de que sean cerca de 200 las especies de vertebrados catalogadas en el Parque Natural, destacando la presencia de determinados endemismos locales como la lagartija de Valverde (Algiroides marchi), descrita por primera vez en 1958, y la subespecie de la ardilla común (Sciurus vulgare subsp. segurae). Asimismo, esta zona está considerada como de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) siendo destacables especies como el buitre leonado, el águila perdicera, el halcón, el búho real y la chova piquirroja. También recientemente se ha reintroducido el quebrantahuesos, cuyos primeros ejemplares fueron liberados en este municipio, cerca del nacimiento del río Segura.