GO UP

NATURALEZA

SANTIAGO PONTONES

Embalse de La Vieja Embalse de la Vieja Naturaleza Embalse de La Vieja
Patrimonio natural

Embalse de La Vieja

El pequeño embalse de la Vieja almacena las aguas del Río Zumeta y se encuentra encajonado en el cañón por el que discurre el río Zumeta hasta juntarse con el ríol Segura en Las Juntas de Miller.

Destaca por el espectacular paisaje que lo rodea, compuesto por abruptas paredes de roca en las que se observan una infinidad de matices que unido al denso pinar que lo rodea y que llega hasta la misma orilla, reflejándose en sus aguas y dando lugar junto con la gran roca ubicada en uno de sus extremos, a una vista digna de admiración.

Su agua también es aprovechada para la generación de energía en la central hidroeléctrica de Las Juntas de Miller. Para llevar el agua hasta dicha central existe un trasvase compuesto por galerías y túneles excavados en las rocas del paisaje presente a su alrededor.

Al igual que al Embalse de Las Anchuricas, hasta el Embalse de la Vieja podemos llegar en coche y además es posible acceder a este desde diferentes ubicaciones. Si partimos de Santiago de la Espada, debemos tomar la carretera que nos lleva hasta Miller, JV-7107, pasaremos la aldea El Morrión y a la izquierda encontraremos el Embalse. Otra opción es tomar el camino asfaltado de Despiernacaballos, que sale de la carretera que une Santiago de la Espada y Pontones, hasta alcanzar la carretera que nos lleva hasta La Toba, JF-7038, continuando por esta carretera debemos pasar Las Juntas de Miller, tomar la carretera JV-7107 en dirección a Santiago de la Espada y continuar hasta llegar al Embalse mencionado.

Como en la ruta del Embalse de Las Anchuricas. Si vienes con tiempo y lo que quieres es disfrutar de paisajes singulares, te recomendamos que realices la circular, es decir, salida desde Santiago de la Espada siguiendo el recorrido completo hasta llegar al camino de Despiernacaballos, o viceversa, a lo largo de este recorrido podrás disfrutar de algunos de los lugares de interés aquí mencionados además de seguir el abrupto y encajonado cauce de los Ríos Zumeta y Segura, junto con sus correspondiente embalses, el de La Vieja y el de Las Anchuricas.