CULTURA
SANTIAGO PONTONES
El municipio de Santiago – Pontones se origina en 1975, con la unión de dos municipios independientes Santiago de la Espada y Pontones alumbrando un extenso territorio de 684 km2 y conformado por 102 núcleos de población.
Vestigios prehistóricos, íberos, romanos, árabes, medievales y contemporáneos alberga el inmenso legado cultural del municipio.
Vestigios prehistóricos
Se tiene constancia de que este territorio está habitado desde el 9250 a.C; gracias a los restos óseos, líticos, cerámicos y artísticos encontrados en las cuevas y abrigos de Cañada de la Cruz, Engarbo, Nacimiento y Río Frío. Conocerlas es realizar un auténtico viaje al pasado.
Los hallazgos encontrados en estos parajes poseen un valor patrimonial excepcional de carácter universal por ello fueron incluidos dentro del conjunto Artístico Rupestre del Arco Mediterraneo declarado en 1998, en Kioto, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
De la Edad de Bronce encontramos el yacimiento arqueológico de Hoya Somera, en la aldea de la Muela, donde hoy día podemos observar las ruinas de una muralla de grandes proporciones que cerraba el recinto y varios de sus habitáculos.
Durante la etapa ibérica esta zona estuvo bajo la égida del gran centro ibérico de Toya, actual Peal de Becerro. De aquella época se conservan en el valle del Zumeta, en el cerro del Castellón y en una aldea próxima, Las Quebradas, los restos de dos necrópolis.
Época romana y musulmana
Los romanos dejaron su impronta en algunos de los puentes que encontramos por el territorio, como en la Huelga Utrera, Cañada Hermosa y Pontones. Los puentes de Pontones actuales tienen su origen en el medievo, aunque conservan la ubicación original normal y parte de sus bases. Estas bases conocidas dan su nombre a la localidad, pues los “pontones” son los apoyos sobre los que se colocan las vigas y tablas para su construcción final son conocidos como pontones. Estos, aunque ampliados aún conservan su estructura original en la parte inferior construida por piedra de toba, y que consta de un solo ojo de medio punto y bóveda de medio cañón.
De la época musulmana existen varias muestras de su huella por el territorio, como la Casa Fuerte Castillo de Miller, el Castillico en la Matea y el Castillo de las Gorgollitas y otras edificaciones en Marchena, La Muela o Tobos.
El casco urbano de Santiago de la Espada mantiene la balconada de madera del siglo XVI, que pertenecía a la antigua posada renacentista, donde el santo carmelita San Juan de la Cruz se alojaba en sus trayectos desde Beas de Segura a Caravaca de la Cruz y viceversa. Junto con la Iglesia de Santiago Apóstol construida, sobre una ermita posterior, en el mismo siglo. Siglo en el que se asentaron un grupo de pastores trashumantes alrededor de un manantial de agua, donde construyeron un horno para cocer el pan. Denominándose en aquel momento la población como El Hornillo.
Testigos de nuestra historia más cercana se encuentran diseminados por todo el territorio. Cuevas, casas, cortijos, tinadas, corrales, covachos, chozas, eras para trillar, paratas, caleras, molinos harineros, hornos, fuentes, lavaderos, tornajos, abrevaderos, puentes, acequias, canales y balsas nos trasladan a día de hoy a otros tiempos.
Santiago – Pontones posee un rico patrimonio histórico y etnográfico único distribuido por todo su territorio. Visitando las diferentes aldeas y moviéndote por los diferentes caminos, que serranos y caballerías utilizaban a diario, podrás conocer su apasionante patrimonio latente.