GO UP

NATURALEZA

SANTIAGO PONTONES

Río Borosa rio borosa 1 Río Borosa
Patrimonio natural

Río Borosa

El Río Borosa es uno de los afluentes del Río Guadalquivir. El paisaje que podemos observar desde su nacimiento hasta su llegada a la aldea de La Loma Mª Ángela es, sin duda, uno de los más espectaculares del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. En su transcurso podemos destacar dos lugares de interés de los que ya hemos hablado, el Salto de los Órganos y la Cerrada de Elías, sin embargo a lo largo de todo su cauce podemos encontrar cascadas y pozas de extraordinaria belleza encajadas en un paisaje abrupto y rocoso.

Si se quiere hacer el recorrido desde su nacimiento debemos cruzar los Campos de Hernán Pelea en todo terreno y posteriormente llegar a pie hasta su nacimiento, para posteriormente comenzar el descenso por un sendero que discurre junto a su cauce y llegar a La Loma Mª Ángela. También se puede realizar el camino a la inversa, para ello debemos comenzar nuestra andadura por la pista forestal que comienza en La Loma Mª Ángela y posteriormente empezar el ascenso hasta culminar y llegar a su nacimiento.

Patrimonio natural

Cerrada de Elías

En la parte media del recorrido del Río Borosa se encuentra la Cerrada de Elías, una espectacular garganta de unos 400 metros de longitud. Al llegar a este punto el río se encajona en un estrecho valle kárstico con paredes de más de 10 metros de altura, desde esta pared cuelga una pasarela de madera a varios metros sobre el río que permite recorrer este singular paisaje.

Se puede acceder a ella desde la pista forestal que sale de La Loma Mª Ángela. Esta pista está cerrada al tráfico de vehículos particulares por lo que el trayecto se debe realizar a pie.

Río Borosa cerrada de elias Río Borosa
Río Borosa Salto de los Organos Río Borosa
Patrimonio natural

Salto de los Órganos

Es una espectacular cascada situada en la parte superior del cauce del Río Borosa. Con una altura aproximada de 60 metros y un gran caudal, aunque este último depende de la central eléctrica que utiliza su agua para generar energía. En ella podemos apreciar un paisaje abrupto formado por espectaculares morfologías calcáreas de gran belleza por las que baja el agua hasta llegar a una profunda poza. En tiempos pasados fue usada para sacar troncos de madera de estas montañas que hacían un ruido, según dicen parecido al sonido de un órgano, de ahí viene su nombre.

Para llegar hasta él se puede hacer una fase en vehículo turismo y la última fase se debe hacer a pie. Si salimos de Santiago de la Espada tomaremos la A-317 en dirección Hornos, tras pasar este último nos desviaremos por la carretera del Tranco a Coto Ríos, A-319, una vez llegamos a Coto Ríos recorreremos unos 5km para tomar el camino que nos lleva el Río Borosa, siguiendo el curso de este río en dirección a Las Lagunas de Valdeazores llegaremos al Salto de Los Órganos. También se puede acceder a través de los Campos de Hernán Pelea, En este caso necesitaremos un vehículo todo terreno para cruzar los campos y posteriormente realizaremos un tramo a pie, llegaremos a Las Lagunas de Valdeazores y un poco más adelante nos encontraremos la espectacular cascada.

Patrimonio natural

Embalse de Aguas Negras

Junto a las Lagunas de Valdeazores se localiza el Embalse de Aguas Negras, un estanque natural en el que hace unos años se construyó una presa para abastecer a la central hidroeléctrica del Río Borosa.

Río Borosa Embalse de Aguas Negras Río Borosa
Río Borosa La Laguna de Valdeazores Río Borosa
Patrimonio natural

Laguna de Valdeazores

La Laguna de Valdeazores es una hermosa laguna natural cuyas aguas proceden del arroyo con mismo nombre. Situada junto al nacimiento del Río Borosa, está enclavada en una de las áreas de máxima protección del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en la que se pueden observar aves lacustres como fochas, ánades reales y pollas de agua cobijadas en sus aguas y vegetación que las rodea.

Cerca de las lagunas tenemos el túnel que atraviesa el picón del Haza, sus paredes poseen unos ventanales que se asoman al abismo y desde las que tendremos unas espectaculares vistas. El interior del túnel está oscuro y además es atravesado por un canal que lleva el agua hasta la central eléctrica por lo que es aconsejable el uso de linterna para cruzarlo.

Para acceder hasta ellas debemos seguir el mismo recorrido que nos lleva al Nacimiento del Borosa, cruzar los Campos de Hernán Pelea en todo terreno y posteriormente llegar a pie hasta ellas o subir por la pista forestal que comienza en La Loma Mª Ángela y posteriormente empezar el ascenso hasta llegar a su ubicación.