GO UP

ALDEAS

SANTIAGO PONTONES

Aldeas Santiago Pontones

Pontones, Pontón Alto y Pontón Bajo

Pontones, es uno de los principales núcleos de población, compuesto por dos poblaciones, Pontón Alto y Pontón Bajo. Ambas son atravesadas por el río Segura, para facilitar la comunicación entre las barriadas y las dos poblaciones, los romanos construyeron varios puentes de piedra; actualmente de aquella época se conservan la ubicación de estos, pues en época medieval fueron sustituidos por unos de madera, los cuales otorgan el nombre a las localidades; siendo «Los pontones” los apoyos sobre los que se colocan las vigas y tablas.

Pasear por sus encantadoras calles irregulares y estrechas revelan excelentes muestras de la arquitectura tradicional, como viviendas, hornos y molinos harineros, destacando el Molino de Elidio, el de Pascual y el de Narciso y molinos aceiteros, el del Castellón. En sus inmediaciones encontramos, además de tinadas y corrales, entre los que destaca el de Felipe y el del Visco, cuevas habitadas por serranos y por sus animales, como la Cueva Razul y el Covacho.

En Pontón Bajo, en la Avenida de la Democracia, encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora Virgen del Rosario, construida en el XIX sobre una ermita anterior, del siglo XVII. Consta de una sola nave rectangular cubierta a dos aguas y de fachada sencilla con portada de piedra en la que destacan, la entrada de arco de medio punto, un óculo vidriado y un cuerpo de campanas formado por dos arcos de medio punto, entre ellos se sitúa el reloj de sol, y remata con una cruz de hierro. En la parte trasera encontramos una bonita fuente con abrevadero. En el Pontón Alto, la Plaza del Pajarete nos ofrece unas vistas maravillosas de la Piedra Horadada y una fuente, próxima a esta, el lavadero público con abrevadero.

Pontón Alto

Pontón Bajo

Datos de Interés:

Fiestas populares en agosto, del 7 al 12, en honor a la Virgen del Rosario.

Mercado Medieval, en octubre

Feria Ganadera en octubre

Castillos, hogueras de San Antón, el 17 de enero