GO UP

ORIGEN – HISTORIA

SANTIAGO PONTONES

El origen de Santiago – Pontones está ligado a la ganadería ovina y a la trashumancia.

Desde el siglo XIII y el inicio de la conquista castellana, las tierras que conforman el municipio eran tierras de frontera y consideradas campo de batalla, pues esta zona comunicaba el interior peninsular con el litoral mediterráneo, uniendo el Reino de Granada con el Reino de Murcia. Pero a la vez, era un territorio de gran interés para los Reyes Católicos, pues al dominar la zona podrían detener dicha fluidez.

Así, en 1247 la Orden de Santiago conquistaría el territorio creando varios caseríos establecidos en zonas estratégicas y, poco a poco, las poblaciones árabes que habitaban el territorio fueron desapareciendo, hasta tal punto de quedar reducidas a zonas fortificadas alejadas de la frontera entre los reinos, en las que se concentraría la población.

Sus habitantes abandonaron por completo el territorio y estas tierras fueron solamente explotadas para la obtención de recursos forestales o ganaderos por la élite de la ciudadanía de Segura.

Con la conquista del Reino de Granada, estás dejaron de ser consideradas peligrosas y conflictivas favoreciendo un mayor asentamiento.

Origen - Historia tierra de trashumantes Origen - Historia
Tierra de trashumantes

Así en 1525, se asentaron varias familias de pastores trashumantes de Cuenca atraídos por las bondades de esta tierra, rica en manantiales, zonas de cultivo y una gran masa cinegética. Denominándose popularmente como El Hornillo, al constituirse en torno a un horno de pan, y oficialmente Puebla de Santiago por la Encomienda de Santiago. Cincuenta años más tarde, fue declarada por el rey Felipe II aldea dependiente de la jurisdicción de Segura de la Sierra, por orden del Mariscal de León, don Cristóbal López de Aguilera, debido al rápido aumento de la población. En aquel momento, Pontones era llamado el Pontón y sería un caserío de la Segura de la Sierra.

Poco a poco fueron más y más los pastores trashumantes que venían a pasar temporadas y terminaron echando raíces. A pesar de la dura climatología, de su abrupta orografía y del aislamiento que le confería su localización, en la más pura alta montaña.

Gracias a la ganadería, agricultura, caza, pesca y el aprovechamiento forestal, vecinos de Siles, Segura de la Sierra o Alcaraz se asentaron por todo el territorio haciendo crecer a esa pequeña aldea y ese modesto caserío.

Aquel caserío llamado el Pontón, fue prosperando y nombrado como Pontones de Segura. Expandiéndose hasta tal punto de poseer un término municipal de 20.000 hectáreas, independizandose de Segura de la Sierra en 1837; pasando a ser nombrado como actualmente, Pontones.

El avance y el desarrollo de la Puebla de Santiago fue tal que en 1637 fue declarada como Villa de Fuero Real, renombrando a la localidad como Villa de Santiago. Sería en 1691 cuando obtuvo la independencia total, determinando, entre 1770 y 1776, su topónimo actual: Santiago de la Espada.

Nuevos núcleos de población

Tras ellos, numerosos núcleos de población surgieron; desde aldeas hasta cortijos y cortijadas, tinadas e incluso oquedades en las paredes rocosas, servían de vivienda para aquellas nuevas humildes familias que decidieron hacer de este su hogar.

Serranos, como coloquialmente eran conocidos aparte del gentilicio de cada población, cuyas cualidades eran la sabiduría, la amabilidad, la hospitalidad, la sencillez, se adaptaron al medio y crearon una simbiosis con la naturaleza a la par que forjaron sus propias costumbres y tradiciones, su deliciosa y contundente gastronomía y construyendo su genuina arquitectura.

Con las nuevas políticas hidráulicas y forestales establecidas, a mediados del siglo XX, se expropiaron a las familias de las aldeas que habitaban en el frondoso bosque que es hoy el valle del Guadalquivir. A finales de los años del siglo XX el éxodo rural promovido por el desarrollo de la industria y el turismo, hicieron que la prosperidad se detuviera.

Como consecuencia en pos de favorecer el desarrollo socioeconómico, en 1975 se fusionan ambos municipios, hasta la fecha independientes, el 24 julio, creando el municipio de Santiago – Pontones uno de los más extensos de Andalucía, con 684 km2, 102 núcleos de población y atesorando en su interior una gran biodiversidad.

Origen - Historia nuevos nucleos poblacion Origen - Historia

Por ello, el municipio está incluido en su totalidad en las diferentes declaraciones de protección y conservación que llegaron a la Sierra de Segura. Desde 1960 forma parte del Coto Nacional Cazorla-Segura; en 1983 Reserva de la Biosfera, en 1986 Parque Natural y en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves.

Actualmente las condiciones de vida han mejorado, la climatología se ha suavizado, las vías de comunicación existen y las oportunidades han aumentado.

Origen - Historia actualidad origen historia Origen - Historia