CUNA DEL RÍO SEGURA
SANTIAGO PONTONES
El segundo río más importante del sur peninsular nace en Santiago – Pontones; a 1.413 metros de altitud protegido por el Pinar del Risco en Fuente Segura, una recóndita aldea ganadera que, a su vez, es una de las entradas a uno de los parajes más singulares del mundo, Los Campos de Hernán Pelea.
Fue nombrado por los romanos como Thader, por ser un río rodeado de palmeras; los árabes lo denominaron como río blanco, Wadi al-Abyad y tras ellos, se le asignó el nombre de la sierra en la que habita y fluye, la Sierra del Segura; de la que recibe afluentes cortos pero de abundante caudal, como los ríos Madera, Zumeta y Tus.
Cuenta con una cuenca hidrográfica de 18.870 km² y 325 kilómetros de longitud, que circular por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante hasta desembocar en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura, en la provincia de Alicante.
Paisaje
Un deleite visual
Es uno de los ríos con mayor aprovechamiento hidrológico, conocido también por su irregularidad, causante de grandes inundaciones alternadas con periodos largos de sequía.
Resultado de una surgencia cárstica, sus aguas cristalinas y de tonos turquesas, emanan de una profunda cavidad subterránea, de 7 metros de diámetro por 6 de profundidad.
Un deleite visual del que disfrutar en cualquier estación. Es el lugar idóneo para disfrutar del intenso color de sus aguas y su flora, admirar los colores ocres del otoño y de la caída de las hojas, en verano refrescarse en su arroyo y en invierno contemplar la fría nieve.
El agua proviene de los calares presentes en los Campos de Hernán Pelea. En épocas de numerosas precipitaciones o grandes nevadas, tras el deshielo, se produce el reventón o el borbotón del nacimiento; un genuino fenómeno natural denominado así por el efecto espumoso de sus aguas y por el incontrolable desbordamiento de estas.
Envuelto por una inconmensurable naturaleza de extraordinaria biodiversidad hicieron de la cabecera del río segura el asentamiento perfecto en la Prehistoria, prueba de ello son las manifestaciones artísticas y restos óseos, líticos, cerámicos junto con otras herramientas encontradas en las diferentes oquedades próximas, Cueva del Nacimiento y Abrigo de Cañada de la Cruz, de gran valor histórico y científico reconocido mediante su inclusión en la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1998 por la UNESCO.
Las manifestaciones permiten datar el asentamiento y el flujo humano desde el Paleolítico Superior, en torno al 9250 a.C, hasta el Neolítico Final, alrededor del 2040 a.C.; al mismo tiempo que nos revelan las características del entorno de aquel momento. Presentando un clima más húmedo y frío que el actual y dominado por árboles de hoja caduca como el abedul, el avellano, el olmo e incluso la haya, actualmente ausente. En cuanto la fauna que habitaba eran ciervos, jabalíes, cabras monteses, corzos y rebecos, estos dos últimos han tenido que ser reintroducidos en nuestros tiempos tras su extinción.
Símbolo emblemático
Paz y tranquilidad
El nacimiento del Segura se encuentra, prácticamente, en el centro del municipio y lo atraviesa dirección noroeste creando un valle estrecho y profundo, dando vida a su paso propiciando asentamientos desde tiempos remotos y originando paisajes espectaculares. Su caudal discurre por el valle, creando diferentes arroyos y pozas naturales en las que refrescarse en verano, hasta unirse junto al río Zumeta en las Juntas de Miller, donde se despide de Santiago – Pontones.
Uno de los símbolos más emblemáticos del municipio es el embalse de las Anchuricas, donde el río reposa tras arrojarse con fuerza por el cañón, originando espectáculos naturales únicos como el Charco del Humo, hasta llegar a esta pequeña presa encajonada entre laderas colmadas de pinos que culminan con asombrosos calares, como son el del Cobo y el de Marchena, y salientes.
Balcones naturales no solo del enclave, sino de todo el municipio y del resto de la Sierra de Segura. Desde el Puntal de la Misa, el de la Carrasquilla, la Escalera y el de los Canteros y el Picón del Majalón; desde los cuales podremos disfrutar de las mejores vistas del valle y del embalse desde diferentes perspectivas. No hace falta subir a las alturas para contemplar unas vistas formidables, realizando el trayecto del sendero del PR-A 128. La Toba – Las Anchuricas podremos gozar de la misma panorámica y de las singulares siluetas de los estos. Otro de los lugares icónicos para admirar su belleza es desde la Ermita de San Pedro de las Casicas del Río Segura, ubicada en una de sus orillas.
Un paraje de ensueño, colmado de paz y tranquilidad, en el que perderse en el color de sus aguas, las cuales tornan dependiendo de la cantidad de luz solar presente, tornando de verde esmeralda a un intenso azul.
Zona alta del Valle del Segura
Pontones, es uno de los principales núcleos de población, compuesto por dos poblaciones, Pontón Alto y Pontón Bajo. Ambas son atravesadas por el río Segura, para facilitar la comunicación entre las barriadas y las dos poblaciones, los romanos construyeron varios puentes de piedra; actualmente de aquella época se conservan la ubicación de estos, pues en época medieval fueron sustituidos por unos de madera, los cuales otorgan el nombre a las localidades; siendo «Los pontones” los apoyos sobre los que se colocan las vigas y tablas.
Pasear por sus encantadoras calles irregulares y estrechas revelan excelentes muestras de la arquitectura tradicional, como viviendas, hornos y molinos harineros, destacando el Molino de Elidio, el de Pascual y el de Narciso y molinos aceiteros, el del Castellón. En sus inmediaciones encontramos, además de tinadas y corrales, entre los que destaca el de Felipe y el del Visco, cuevas habitadas por serranos y por sus animales, como la Cueva Razul y el Covacho.
En Pontón Bajo, en la Avenida de la Democracia, encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora Virgen del Rosario, construida en el XIX sobre una ermita anterior, del siglo XVII. Consta de una sola nave rectangular cubierta a dos aguas y de fachada sencilla con portada de piedra en la que destacan, la entrada de arco de medio punto, un óculo vidriado y un cuerpo de campanas formado por dos arcos de medio punto, entre ellos se sitúa el reloj de sol, y remata con una cruz de hierro. En la parte trasera encontramos una bonita fuente con abrevadero. En el Pontón Alto, la Plaza del Pajarete nos ofrece unas vistas maravillosas de la Piedra Horadada y una fuente, próxima a esta, el lavadero público con abrevadero.
Pontón Alto
Pontón Bajo
Poyotello
Poyotello, es una recóndita aldea ganadera, es un enclave privilegiado en el Calar de Pedro Gil sobresaliendo las cotas rápidas de El Rayo, además de una estupenda panorámica sobre el valle del Segura, sobresaliendo el Calar del Pino, el embalse de las Anchuricas y el Yelmo.
En sus calles encontrarás exquisitas muestras de la arquitectura popular, destacando un pajar, un gallinero, un horno y una sencilla fuente.
Fuente Segura, de Abajo, de En Medio y de Arriba
Popularmente, estos tres caseríos, son englobados como uno, citando únicamente como Fuente Segura. De identidad ganadera se asientan junto a las orillas del río Segura, respaldadas por los cerros de Las Horquillas, Mariasnal y Pinar del Risco.
Es un enclave de visita obligatoria en su estancia en Santiago – Pontones, donde la variedad paisajística está garantizada. La carretera paisajística de Pontones al Nacimiento con tan solo 5 km, es una prueba de ello. A un lateral frondosos pinares mientras que al otro puro modelado kárstico, que a su vez está franqueada por flamantes chopos. Durante el recorrido podremos ver explotaciones ganaderas y muestras de arquitectura popular junto con fértiles bancales y huertas mezclados con cultivo de árboles frutales tales como manzanos, perales y nogueras.
En las inmediaciones de Fuente Segura de Abajo encontramos unos orificios, probablemente vestigios ibéricos. En Fuente Segura de Enmedio hay un bonito lavadero público a la intemperie anexo a una fuente-abrevadero. Antes de llegar a Fuente Segura de Arriba y disfrutar de su arquitectura popular, se encuentra el especial nacimiento del río Segura y manifestaciones prehistóricas la Cueva del Nacimiento y del Abrigo de Cañada de la Cruz. Desde ahí, podremos adentrarnos en la inmensidad de los Campos de Hernán Pelea, pero antes deleitarnos con las vistas que ofrece el Mirador de Juan León, un bonito prado delimitado por un arco rocoso que constituye un balcón natural hacia el Valle del Guadalquivir y el Embalse del Tranco.
De Arriba
De Enmedio
De Abajo
Casas de Carrasco
Las Casas de Carrasco se encuentra franqueada por la Piedra del Aguila, con unas vistas sensacionales de la Cumbre, del Masegoso, del Cañón del Segura, la Sierra del Almorchón y la Piedra del Cuervo, la Cordillera de Las Banderillas, el Cerro de la Muela y de las praderas que lo rodean. Posee una pequeña iglesia en honor a San Antonio de Padu, presenta una fachada sencilla coronada por un cuerpo de una sola campana y cruz, en uno de los laterales tiene adosada la fuente-lavadero techada.
El Artuñedo
La recóndita aldea del Artuñedo es una aldea puramente dedicada a la explotación ganadera, que alberga llamativas muestras arquitectónicas populares, como viviendas con pórtico, tinadas, corrales, hornos, fuente-lavadero. En sus proximidades encontramos cortijadas ya abandonadas como Los Periquillos o la de Las Malezas del Muerto entorno al arroyo Frío.
Su nombre viene de la artuña, nombre por el que se le conoce a la oveja recién parida que acaba de perder su cría.
La Parrilla
La Parrilla es una pequeña aldea, ubicada a la orillas de la carretera, pero rodeada de una belleza natural extraordinaria. Destaca el manantial de la fuente de la salud, y su abrevadero, el cual abastece a la población desde tiempos ancestrales, surtiendo a su vez al abrevadero y al lavadero.
La Ballestera
Entre huertos y bancales rodeados de pinos, alamos y algún que otro olivo, la aldea de La Ballestera es muestra de la resistencia de las expropiaciones del siglo pasado, pasear por sus callejuelas con el agradable sonido del arroyo Montero es un placer, que nos releva preciosas viviendas, granjeros, su fuente y un horno de miera.
Montalvo
Montalvo, es muestra de la resistencia de las expropiaciones del siglo pasado.
Domina una elevación a 1300msnm, proporcionando a la recóndita aldea unas vistas impresionantes sobre el valle del Guadalquivir y la Sierra de Segura, con sus olivares de montaña. Para acceder a ella, tendrás que adentrarte en la profundidad del valle. A los pies de la aldea, se disponen terrazas de cultivo.
Los Goldines
Los Goldines, sobre arroyo de Montero, es una aldea deshabitada a consecuencia de las expropiaciones realizadas a partir de los años 40 del siglo pasado a raíz de las nuevas políticas hidrográficas y forestales. Perderse por sus calles sin asfaltar y admirar sus ruinas, te invadirá un fuerte sentimiento y conexión con aquellos serranos que tuvieron que abandonar sus hogares, al igual que ocurrió en otras aldeas más sumergidas en el valle, como los Centenares, las Espumaredas, las Huelgas, los Miravetes, las Canalejas, además de numerosos cortijos, como el de la Agracea o la Casa Forestal de la Haza.
En la profundidad del Valle del Segura
Huelga Utrera
En la aldea de la Huelga Utrera, predominan los manantiales y la vegetación; en ella el río Segura recibe su primer afluente, el río Madera. A partir de este punto el Segura, con un caudal ya importante, avanza por su valle atravesando puentes y visitando aldeas que nacieron en su ribera y que gracias a él sobrevivieron. Antiguos huertos convertidos en prados al quedar sin uso, frutales, helechos, pinos, encinas, están presentes por todo el entorno de la aldea. Destacando la enorme noguera en la plaza de la aldea, donde se ubica una preciosa fuente con cuatro caños.
Ventas Rampias, Arroyo Blanquillo, Majada Oscura, Los Anchos y Prado Maguillo
El espectacular valle de los Anchos dominado por esbeltos álamos negros, tiene como telón de fondo la Loma del Mandante y los Calares de Peña Rubia y el Espino y es atravesada por el arroyo de los Anchos. En una fértil vega,colmada de praderas, bancales, huertas, chopos, encinas, pinos y árboles frutales, se localizan la aldea de Venta Rampias, la cual da entrada al valle, los cortijos de Arroyo Blanquillo, la aldea de Los Anchos que aúna la vecindad de Majada Oscura, Prado Maguillo y el Cortijo de la Cañada del Saucar.
En la Cuerda del Mosco encontramos el Paso de la Viga, muestra de la intervención del hombre para conectar el Valle del Segura con el de los Anchos. Imprescindible para la comunicación entre las diferentes poblaciones que habitaban el lugar sin tener que dar grandes rodeos. Para ello, los antiguos serranos levantaron un calzo de piedra seca de varios metros de altura para apoyo del camino al tiempo que excavaron la pared rocosa a lo largo de varios metros para que hubiera hueco suficiente para poder pasar.
En estos enclaves podremos contemplar la arquitectura tradicional serrana, excelentemente conservada, ejemplo de ello lo encontramos en el Museo Etnográfico Alma Serrana, en Majada Oscura y en Los Anchos, contemplaremos una bonita ermita, el lavadero público y el horno comunal, restaurado para continuar con su uso. En Arroyo Blanquillo descubrir el mini-lavadero adosado a una fuente-abrevadero y en la Ventas Rampias refrescarnos en su llamativa fuente de dos piletas separadas por un pilar central, además de varios hornos adosados a viviendas y comunales. Aventurate a encontrar su peculiar árbol tallado.
Ventas Rampias
Arroyo Blanquillo
Majada Oscura
Los Anchos
Prado Maguillo
DATOS DE INTERÉS
- Zona limítrofe con otros municipios de la Sierra de Segura, Hornos de Segura y Segura de la Sierra.
- Camping de Garrote Gordo, perteneciente a Segura de la Sierra.
- GR – 147. Sierra Profunda. Etapa 2/19. De Prado Maguillo a La Toba.
- GR – 147. Sierra Profunda. Etapa 3/20. De Prado Maguillo a Río Madera
- Variante GR 247. 1. Etapa 1.
- Vértice Geodésico, Cobos.
La Toba
La Toba, junto a sus dos barriadas, la Molata y las Cuevas, es el único emplazamiento situado en el margen oriental de la cola del embalse de las Anchuricas es La Toba, en el Calar de Marchena. Calar que destaca por contar con curioso farallón dominado por dolomías, conocido por la Umbría de los Anguijones, en la que destacan la Cueva Menor y la Mayor, y los Poyos de la Toba, coronado por el Puntal de las Buitreras.
Una aldea con gran encanto, ubicada bajo las enormes paredes verticales de un travertino de dimensiones hectométricas, que da nombre a la población y al río que nace en su interior, el cual luce varias surgencias kársticas con cataratas espectaculares y morfologías de carbonatos de gran belleza.
En la parte inferior del travertino localizamos una hendidura a ras del suelo que da acceso a su singular nacimiento. Tendrás que agacharte para entrar, pero una vez dentro podrás incorporarte al completo para contemplar el surgimiento de sus frescas aguas y como son conducidas para regar las huertas que envuelven a la aldea. Su corriente atraviesa la población de forma pacífica y majestuosa, surtiendo a una lavadero subterráneo, localizado bajo la hornacina de la Asunción de la Virgen, la cual veneran.
La aldea es un balcón hacia el Valle del Segura, del que destellan las diferentes aldeas y cortijadas con su blancura enclavadas en las laderas del Calar del Cobo. Las mejores vistas del embalse de las Anchuricas y de los famosos Dientes de la Vieja, nos las garantiza un mirador natural ubicado en la dirección hacia la presa desde la aldea, en Collado Hermoso.
DATOS DE INTERÉS
- Fiestas populares el 15 de agosto en honor a San Pedro y a la Inmaculada Concepción.
- Pequeño Sendero La Toba – Anchuricas.
- Senderos Únicos. PR-A 100. Puntal de Los Canteros. La Toba – Miller.
- GR – 147. Sierra Profunda. Etapa 2. La Toba – Prado Maguillo.
- Trayecto Lineal, 9.3 km. Tiempo estimado 3 horas, dificultad media. Tipo de Camino, Pista, carretera y senda. Abundante sombra.
- GR – 247. Bosques del Sur. Etapa 19.
- Pozas y remansos naturales.
Las Casicas del Río Segura, La Garganta, La Fuente del Esparto, La Peruela, Los Galdones, Los Paulinos
En la parte occidental del embalse de las Anchuricas, hallamos las Casicas del Río Segura, asentada junto a la orilla de la cola del embalse, una pequeña aldea de la que arranca una pista que conduce a pequeñas aldeas y cortijos rodea envueltas de huertas y bancales, donde abundan los chopos, nogales, higueras…
La pista está flanqueada por pinos salgareños y negrales que alterna con un sotobosque rico en quejigo, enebro, torvisco, rosal silvestre, heléboro, majuelo y plantas aromáticas como la mejorana.
Mediante un bucólico trayecto cargado de autenticidad y tranquilidad a cada paso por la profundidad de las aldeas del valle, por orden, La Garganta, La Fuente del Esparto, la Peruela, Los Galdones, aldea que ofrece un precioso mirador del paisaje de esta a sur, y que mantiene una preciosa fuente-lavadero pintado de azulete y una era para trillar. Seguimos avanzando hasta la altura del Cortijo de Los Paulinos, que nos muestra unas singulares vistas de los Dientes de la Vieja, el Paso de la Viga y la Cuerda del Mosco.
Casicas del Río Segura
La Garganta
La Fuente del Esparto
La Peruela
Los Galdones
Los Paulinos
DATOS DE INTERÉS
- GR – 147. Sierra Profunda. Etapa 2/19. La Toba – Prado Maguillo.
Arroyo de las Quebradas
Es un precioso núcleo compuesto por casas dispersas a la altura de la presa del embalse de las Anchuricas, los pinares dan paso al olivar, fundiéndose éste con las huertas y bancales. En este enclave tenemos justo enfrente el Puntal de los Canteros y podemos apreciar los farallones calizos de la Loma del Calar de las Pilillas.
DATOS DE INTERÉS
- Fiestas populares, 15 de agosto en honor a Santiago Apóstol
Las Gorgollitas
Las Gorgollitas, es una pequeña y encantadora aldea ubicada bajo los farallones calizos del Calar del Cobo, Incluye una cortijada anexa, el Cortijo del Carrascal y una fascinante fuente-abrevadero empedrada acompañada de una hornacina en honor a la Virgen de Fátima.
De origen árabe, Las Gorgollitas fue una importante alquería dentro de la Cora de Jaén, y aunque perteneció al distrito del Segura, donde era conocida como Furgalit, en ocasiones se estableció como reino de taifas propio, contaba con su propio castillo. Muestra de su pasado queda reflejado en las estructuras aún en pie de dicha fortaleza y del legado del significativo poeta de la Medina de Córdoba, Abd Allah Muhammad Ibn-Abil Jisal, al que apodaban como el segureño.
DATOS DE INTERÉS
- Ubicada en las faldas del Calar del Cobo se puede observar su cima y el Puntal de la Misa, desde la propia aldea se puede observar una preciosa panorámica del valle del Segura, sus aldeas y el embalse de las Anchuricas.
- Senderos Únicos, Puntal de la Misa.
- Vértice Geodésico, Cobos.
Parralejo
El Parralejo es una pequeña aldea compuesta por el Parralejo de Abajo y el de Arriba.
Envuelto entre la vegetación, ofrece unas fascinantes vistas a la Umbría de los Anguijones y sus imponentes cuevas, sobresaliendo la Mayor y la Menor, junto con dos puntales que cuelgan del calar, el Puntal de la Escalera y el de los Canteros. Posee un pequeño y original lavadero.
Alfonso XI, en su Libro de la Montería, comenta la presencia de osos en la aldea.
El Madroño y la Peguera del Madroño
El Madroño y la Peguera del Madroño, son aldeas enclavadas a gran altura en las faldas de Cabeza de la Mora, en la Loma de la Peguera. Están circundadas por pinares, encinas, robles y olivares, entre los que se crían corderos.
Son un excelente mirador de la inmensidad del profundo y denso valle del Segura.
Posee una fuente-lavadero.
Origen de sus nombres se debe a que en ella se extraía el alquitrán y la brea a la teas de pino para marcar el ganado.