EL CAMINO SAN JUAN DE LA CRUZ
SANTIAGO PONTONES
El Camino de San Juan de la Cruz nace con el fin de dar a conocer el legado patrimonial, paisajístico y etnográfico de aquellas villas por las que el religioso y poeta místico transitó.
151 km integran este camino, donde tú eliges tu partida, tú eliges tu destino.
Cuyo propósito es vivir una experiencia donde la realidad se mezcla con la espiritualidad de la compañía de San Juan de la Cruz.
Una experiencia mística al revivir sus huellas en un paraje natural inigualable que te ayuda al descubrimiento del interior personal y del medio.
Es una experiencia de vaciamiento y de encuentro, donde el esfuerzo y la espiritualidad van de la mano. Como bien decía San Juan de la Cruz, el alma que en amor anda, ni cansa ni se cansa.
Seis etapas, de las cuales dos transcurren por Santiago – Pontones, más de 50 km para convertirse en agente activo que da vida a las sendas que unían antiguamente dichos pueblos; para conocer y transmitir costumbres, tradiciones, vivencias… Para convertirse en Andariego, acepción de la propia Santa Teresa donde el fin es el camino en sí y no el lugar, se trata de sentir la paz y la tranquilidad de fuera hacia adentro.
Una oportunidad excepcional para conocer el legado patrimonial, paisajístico y etnográfico de cada villa.
Andariego en su caminar por las diferentes etapas por Santiago – Pontones encontrará…
Desde Nerpio, bajando la senda zigzagueante de la Cuesta del Pimporro contempla el río Zumeta y el pueblo de Santiago de la Espada. Testimonio de su estancia por estos lares es la posada donde el santo se alojaba, monumento de gran belleza al conservar la balconada de madera del siglo XVI. Tras las Pozas del Zumeta y su molino atraviesa la chopea, ahí deberá elegir entre una senda larga o más corta, cuya diferencia es de 4 km. Aconsejamos la larga, pues los pinares le conducen a unas fantásticas vistas a la Vega de Santiago y sus aldeas, además de observar las sierras próximas de Albacete y Granada, como protagonistas La Sagra y Guillimona y a lo lejos los Campos de Hernán Pelea.
Continúa hasta las faldas del Almorchón, el pico más alto en las inmediaciones entre los principales núcleos con 1993m de altitud. Los prados de Cañada Hermosa te dan paso a la Hoya del Toro, siendo este la parte del recorrido a mayor altitud de todo el Camino de San Juan de la Cruz, quedando a 1.640m.
Deléitate con el cañón del Segura, la Cueva del Agua y a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y su fuente en Pontones. Desde ahí, el protagonista es el horizonte de la Sierra de Segura, el embalse del tranco y sus olivos. Desde las Casas de Carrasco, te esperan cascadas y densos pinares que saltean aldeas deshabitadas, como La Agracea y el Cortijo de Las Hazas. Si hacemos la vista atrás nos despide Peña Amusgo y seguimos nuestra senda hasta encontrarnos con Hornos.
Conoce más a Juan de Yepes Álvarez, San Juan de la Cruz, y su relación con la Sierra de Segura
Fray Juan de la Cruz recorrió en su vida más de 27.000 kilómetros.
Originario de Ávila, formado en Teología en la Universidad de Salamanca en pleno Renacimiento, siendo muy joven se incorporó a la Orden de Nuestra Señora del Carmelo. Junto a Teresa de Ávila reformó el movimiento carmelita y fundó la Orden de los Carmelitas Descalzos. Con sus propuestas generó una confrontación entre calzados y descalzado siendo acusado de desobediente y puesto bajo intrigas hasta ser finalmente castigado por la Inquisición y condenado por rebelde y contumaz al negarse.
Lo llevarían preso a una celda del convento del Carmen de los Carmelitas Calzados en Toledo. Un lugar oscuro, lúgubre, angosto, frío… donde estará aislado durante nueve meses, recibiendo castigos propios de los casos más graves. Tras fugarse, aconsejado por Santa Teresa de Jesús se traslada hasta Beas de Segura, convirtiéndose en Prior del Monasterio de Nuestra Señora del Monte Calvario; próximo al Tranco de Beas y del cual hoy día solo quedan los restos del antiguo muro.
Desde allí refuerza su amor hacia la contemplación. Atrás quedó el malestar y la angustia generada en la prisión. Frente a sus ojos, se encontraba la Sierra de Segura. Amplios horizontes luminosos, coloridos, plácidos, donde uno es guiado por el sonido del agua, de los pájaros y el perfume a jara, a romero, a tomillo…
Aquí, San Juan de la Cruz encontró la paz espiritual que buscaba y compuso algunas de sus principales obras literarias como son Cautelas, Avisos, Montecillo de Perfección, Noche oscura y algunos comentarios al Cántico Espiritual, una llamada vital en la búsqueda del amado (el alma y Dios) en todo tiempo y lugar.
La contemplación en mitad del monte, meditando y orando, contactando con Dios, con uno mismo y la naturaleza. El sentir a cada paso descalzo la vida.
El camino transcurre por tres comunidades autónomas. Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia. Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, Moratalla, Caravaca de la Cruz componen una comarca histórica en torno al río Segura, aportando cada una de ellas su belleza junto con su riqueza natural y cultural.
Información complementaria
Web Oficial del Camino de San Juan de la Cruz
- Camino San Juan de la Cruz
- Santiago de la Espada – Camino de San Juan de la Cruz
- Pontones – Camino de San Juan de la Cruz
Tracks oficiales
- Ruta Nerpio – Santiago de la Espada – Nerpio, Castilla-La Mancha (España) – GPS track (wikiloc.com)
- Ruta Santiago de la Espada – Pontones – Santiago de la Espada, Andalucía (España) – GPS track (wikiloc.com)
- Ruta Pontones – Hornos – Pontones, Andalucía (España) – GPS track (wikiloc.com)