Ubicación
Santiago Pontones es un enclave natural excepcional
Ubicado al nordeste de la provincia de Jaén, en la Sierra de Segura, Santiago – Pontones es un enclave natural excepcional; cuyas características distan de las del resto de la provincia. Atrás quedaron las cálidas temperaturas, los paisajes agrícolas y ondulados donde reina el olivo; en Santiago – Pontones imperan los pinares en colinas escarpadas, un auténtico oasis de vegetación y manantiales donde la nieve aparece cada invierno.
La diversidad y el contraste es la principal característica de Santiago – Pontones; su paisaje está compuesto por amplios valles y cadenas montañosas cuyas cimas rozan los 2.000 metros de altitud en las que se diseminan sus 102 núcleos de población.
Para conocer el municipio te invitamos a realizar un recorrido por los tres grandiosos valles que lo conforman, Guadalquivir, Segura y Zumeta; y por una inmensa altiplanicie, los Campos de Hernán Pelea.
Santiago – Pontones es un municipio complejo, pues su vasto territorio de 684 km2 provoca que haya grandes distancias entre los diferentes núcleos que lo integran. Trasladarse de este a oeste supone una distancia 125 km y 2 horas de trayecto. Al ser un municipio de alta montaña sus carreteras son serpenteantes y muy pronunciadas al salvar grandes pendientes.
Entre Santiago de la Espada y Pontones existen tan solo 15 km, pero debido a sus características recorrerlos suponen 20/30 minutos.
Aldeas
Tierra de caseríos
El río Segura a su paso origina pequeñas huertas, bancales que nutren a múltiples aldeas, como Huelga Utrera; La Toba, Casicas del río Segura, Los Anchos, Venta Rampias, Venta Benito, Fuente del Esparto, Los Galdones, Las Gorgollitas, Prado Maguillo, El Madroño, El Carrascal, Arroyo Blanquillo, El Parralejo, Arroyo la Quebrada, El Tornajico, Peguera del Madroño; llenando de vida hasta unirse con el río Zumeta en las Juntas de Miller, allí su fuerza es aprovechada para generar energía en la central hidroeléctrica antes de despedirse al abandonar el municipio para ingresar en la provincia de Albacete.
Es necesario hacer especial mención a la aldea de La Toba, ubicada en un travertino de enormes dimensiones, en el que se originan espectaculares saltos de agua y morfologías de carbonatos de gran belleza, debido a la existencia de varias surgencias kársticas en sus paredes verticales. El nacimiento del río Toba es muy peculiar. Accediendo a la cavidad de la roca podrás observar cómo emanan sus aguas, es una auténtica maravilla de la naturaleza. Desde ella, podemos realizar una de las rutas más icónicas del municipio La Toba – Miller, en la que se encuentran El Puntal de los Canteros y las Cuevas de los Anguijones. Desde la cercana Huelga Utrera, podemos ascender mediante una ruta de senderismo por el cañón del Segura hasta encontrar la grandiosa Cueva del Agua y el impetuoso Charco del Humo terminando en Poyotello, una aldea recóndita con unas magníficas vistas al Cañón el Segura.
En la aldea de los Anchos, un bonito valle te espera en el que encontrarás el Museo Etnográfico del municipio, Alma Serrana, y una de las rutas de senderismo más impresionantes de la Sierra de Segura, Cañada del Saucar – Puntal de la Misa.
Si ascendemos por la carretera de las Juntas a Santiago de la Espada, nos adentramos en el valle del Zumeta en dirección al sur, donde el río Zumeta hace de frontera entre Jaén y Albacete. Un precioso paisaje de asombrosas gargantas y bosques jalonados albergan aldeas como El Vadico, La Muela, Marchena, Prado Moro, Vites y Tobos, en las que se elaboran los famosos orujos y panes tradicionales.
En la ruta encontramos otro de los paisajes representativos del municipio, la Presa de la Vieja, compuesto por la impresionante roca del Picón del Morrión la cual es rodeada por las aguas del Zumeta, las cuales reflejan una infinidad de matices del denso pinar junto con las abruptas paredes rocosas que lo encajonan. Desde la Presa de la Vieja podrás seguir una antigua senda de pescadores, la Senda del Zumeta, en la que encontrarás antiguos cortijos y caminos de herradura junto con saltos, cascadas, cortados y pozas que la erigen uno de los senderos más espectaculares de Santiago – Pontones.
La senda, al igual que la carretera, conduce hasta Santiago de la Espada, centro neurálgico del municipio. Recorrer el precioso casco urbano de Santiago de la Espada te descubre su patrimonio histórico como la Balconada de madera del S.XVI, representación de la arquitectura vernácula; la Iglesia de Santiago – Apóstol y la escultura del Sagrado Corazón además del Lavadero Municipal junto con la Fuente de los Cuatro Caños y la Fuente de los Leones. Además de un moderno centro cultural y punto de información llamado Lugar de Encuentro.
En la zona alta del río Zumeta y en su unión con el río Frío, se hallan valiosas muestras de Arte Levantino, Cuevas del Engarbo y Abrigo de río Frío, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1998. Al igual que las ubicadas en Fuente Segura, en la Cueva del Nacimiento y en el Abrigo de Cañada de la Cruz.
Ambos ríos alimentan la zona más agrícolas y pobladas del municipio que abarcan una amplia vega desde Santiago de la Espada y atravesando aldeas como La Matea, Las Quebradas, Huerta del Manco, Los Ruices, Cortijo Nuevo, Cortijo Viejo. Las Nogueras, Poyo Catalán, Los Teatinos. Los Atascaderos, Los Cañuelos, El Cerezo, Arroyo Venancia, El Patronato y Don Domingo; esta aldea es el primer Paraje Starlight de España al ser valorados sus cielos nocturnos como uno de los mejores de Europa por Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional respaldado por la UNESCO.
En esta zona se conforma un mosaico de tierras de labor limitadas por ribazos, setos y choperas. En la que se cultivan uno de los productos más apreciados, la Patata de La Matea y Santiago de la Espada. Entre las parcelas destinadas a cereal, forrajeras, hortícolas; los nogales y almendros, encontramos auténticos tesoros naturales como el Nacimiento del Berral, el Nacimiento del Muso, la Cascada del Saltaor, la Cascada de Loma Gérica y las Pozas del Zumeta.
Paz y tranquilidad
La paz y la tranquilidad definen ambos valles, Zumeta y Segura, donde la naturaleza salvaje entraña colmenas de abejas y pequeñas aldeas recónditas con personalidad propia reflejada en sus cortijos, casas, calles, lavaderos, hornos… Valles en los que el sonido y la frescura de sus ríos contrarrestan con el calor en verano y su enorme vegetación, propiciando una explosión de colores en primavera y la cual es cubierta por un brillante manto blanco durante el invierno. Los valles, se encuentran separados por la Sierra del Almorchón, cuyo pico de 1913 msnm es el más alto dentro de las inmediaciones del municipio.
Dejando atrás la Vega de Santiago y dirección a Pontones, dejamos atrás Santiago de la Espada para atravesar Cañada Hermosa, sus fértiles prados cobijan reses bravas y ganado ovino, ahí encontrarás el desvío a la derecha hacia Poyotello, aldea con encantadores senderos hasta Pontones, Camino de San Juan de la Cruz, y la Huelga Utrera, Cueva del Agua-Charco del Humo. En su zona más alta se encuentra Piedra Dionisia, un vértice geodésico de 1691 msnm que recibe su nombre de una curiosa piedra fraccionada a la mitad; y La Campana, una caseta de vigilancia forestal que, ofrece magníficas vistas al Valle del Segura y al Embalse Anchuricas, por sus características fue elegido como escenario para la película La Hija, de Manuel Martín Cuenca.
Un paisaje sin precedentes
Para terminar nos espera el corazón del municipio, un altiplano kárstico de unas 10.000 ha. a más de 1.600 metros de altitud, conocido por los Campos de Hernán Pelea. Sus entradas son Don Domingo y Fuente Segura. Un paisaje sin precedentes, una extensión casi yerma, salpicada de torcas y dolinas, constituye un paisaje único donde sentirás estar en la luna. El ascenso a Las Banderillas, a 1.993 msnm, te ofrece unas magníficas vistas panorámicas que parecen no tener fin.
Se trata de una tierra inhóspita pero fértil, recolectora de miles de litros de agua, por lo que son considerados la “esponja” del Parque Natural. Abundantes nevadas y lluvias son absorbidas en ellos para surtir a los principales ríos de estas sierras, como es el río Guadalquivir, y sus afluentes, el Borosa y Aguasmulas, junto con el río Segura, y su afluente el Zumeta. Asimismo, acoge y alimenta a Trashumante, el cordero segureño de Santiago – Pontones, caracterizado por el color rosado de su carne, su jugosidad, suavidad y textura tierna. La ganadería ovina es la principal actividad económica del municipio; bajo manejos extensivos tradicionales y trashumantes de alta montaña.
En Santiago-Pontones, encontrarás el sentido de lo auténtico, en plena naturaleza, paisajes de ensueño, te impulsan a recorrer miles de senderos y visitar aldeas de montaña que mantienen la autenticidad de sus tradiciones y su gastronomía.
En la ruta encontramos otro de los paisajes representativos del municipio, la Presa de la Vieja, compuesto por la impresionante roca del Picón del Morrión la cual es rodeada por las aguas del Zumeta, las cuales reflejan una infinidad de matices del denso pinar junto con las abruptas paredes rocosas que lo encajonan. Desde la Presa de la Vieja podrás seguir una antigua senda de pescadores, la Senda del Zumeta, en la que encontrarás antiguos cortijos y caminos de herradura junto con saltos, cascadas, cortados y pozas que la erigen uno de los senderos más espectaculares de Santiago – Pontones.
La senda, al igual que la carretera, conduce hasta Santiago de la Espada, centro neurálgico del municipio. Recorrer el precioso casco urbano de Santiago de la Espada te descubre su patrimonio histórico como la Balconada de madera del S.XVI, representación de la arquitectura vernácula; la Iglesia de Santiago – Apóstol y la escultura del Sagrado Corazón además del Lavadero Municipal junto con la Fuente de los Cuatro Caños y la Fuente de los Leones. Además de un moderno centro cultural y punto de información llamado Lugar de Encuentro.
En la zona alta del río Zumeta y en su unión con el río Frío, se hallan valiosas muestras de Arte Levantino, Cuevas del Engarbo y Abrigo de río Frío, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1998. Al igual que las ubicadas en Fuente Segura, en la Cueva del Nacimiento y en el Abrigo de Cañada de la Cruz.
Ambos ríos alimentan la zona más agrícolas y pobladas del municipio que abarcan una amplia vega desde Santiago de la Espada y atravesando aldeas como La Matea, Las Quebradas, Huerta del Manco, Los Ruices, Cortijo Nuevo, Cortijo Viejo. Las Nogueras, Poyo Catalán, Los Teatinos. Los Atascaderos, Los Cañuelos, El Cerezo, Arroyo Venancia, El Patronato y Don Domingo; esta aldea es el primer Paraje Starlight de España al ser valorados sus cielos nocturnos como uno de los mejores de Europa por Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional respaldado por la UNESCO.
En esta zona se conforma un mosaico de tierras de labor limitadas por ribazos, setos y choperas. En la que se cultivan uno de los productos más apreciados, la Patata de La Matea y Santiago de la Espada. Entre las parcelas destinadas a cereal, forrajeras, hortícolas; los nogales y almendros, encontramos auténticos tesoros naturales como el Nacimiento del Berral, el Nacimiento del Muso, la Cascada del Saltaor, la Cascada de Loma Gérica y las Pozas del Zumeta.
Paz y tranquilidad
La paz y la tranquilidad definen ambos valles, Zumeta y Segura, donde la naturaleza salvaje entraña colmenas de abejas y pequeñas aldeas recónditas con personalidad propia reflejada en sus cortijos, casas, calles, lavaderos, hornos… Valles en los que el sonido y la frescura de sus ríos contrarrestan con el calor en verano y su enorme vegetación, propiciando una explosión de colores en primavera y la cual es cubierta por un brillante manto blanco durante el invierno. Los valles, se encuentran separados por la Sierra del Almorchón, cuyo pico de 1913 msnm es el más alto dentro de las inmediaciones del municipio.
Dejando atrás la Vega de Santiago y dirección a Pontones, dejamos atrás Santiago de la Espada para atravesar Cañada Hermosa, sus fértiles prados cobijan reses bravas y ganado ovino, ahí encontrarás el desvío a la derecha hacia Poyotello, aldea con encantadores senderos hasta Pontones, Camino de San Juan de la Cruz, y la Huelga Utrera, Cueva del Agua-Charco del Humo. En su zona más alta se encuentra Piedra Dionisia, un vértice geodésico de 1691 msnm que recibe su nombre de una curiosa piedra fraccionada a la mitad; y La Campana, una caseta de vigilancia forestal que, ofrece magníficas vistas al Valle del Segura y al Embalse Anchuricas, por sus características fue elegido como escenario para la película La Hija, de Manuel Martín Cuenca.
Un paisaje sin precedentes
Para terminar nos espera el corazón del municipio, un altiplano kárstico de unas 10.000 ha. a más de 1.600 metros de altitud, conocido por los Campos de Hernán Pelea. Sus entradas son Don Domingo y Fuente Segura. Un paisaje sin precedentes, una extensión casi yerma, salpicada de torcas y dolinas, constituye un paisaje único donde sentirás estar en la luna. El ascenso a Las Banderillas, a 1.993 msnm, te ofrece unas magníficas vistas panorámicas que parecen no tener fin.
Se trata de una tierra inhóspita pero fértil, recolectora de miles de litros de agua, por lo que son considerados la “esponja” del Parque Natural. Abundantes nevadas y lluvias son absorbidas en ellos para surtir a los principales ríos de estas sierras, como es el río Guadalquivir, y sus afluentes, el Borosa y Aguasmulas, junto con el río Segura, y su afluente el Zumeta. Asimismo, acoge y alimenta a Trashumante, el cordero segureño de Santiago – Pontones, caracterizado por el color rosado de su carne, su jugosidad, suavidad y textura tierna. La ganadería ovina es la principal actividad económica del municipio; bajo manejos extensivos tradicionales y trashumantes de alta montaña.
En Santiago-Pontones, encontrarás el sentido de lo auténtico, en plena naturaleza, paisajes de ensueño, te impulsan a recorrer miles de senderos y visitar aldeas de montaña que mantienen la autenticidad de sus tradiciones y su gastronomía.