FIESTAS Y TRADICIONES
SANTIAGO PONTONES
En junio, cuando el campo se viste de colorido y los pastores regresan de Sierra Morena, comienzan las celebraciones. Cada pueblo y aldea tiene su momento, pero todos lo hacen en el corto verano, cuando bullen sus calles de vecinos, familiares que regresan por vacaciones y visitantes.
Estos festejos se caracterizan por la celebración de encierros de reses bravas, siendo los más concurridos los de Pontones y Santiago de la Espada. En este último caso los animales son conducidos desde las márgenes del río Zumeta, a unos cuatro kilómetros del pueblo, y recorren las calles principales de Santiago de la Espada hasta la plaza del Ayuntamiento, donde los más atrevidos les hacen recortes y pases. En agosto, coincidiendo con la celebración de los festejos, la población de Santiago-Pontones se duplica y sus calles y aldeas rebosan de vida y actividad.
Como broche a la temporada veraniega tienen lugar las ferias ganaderas: del 15 al 17 de septiembre en Santiago de la Espada y del 10 al 12 de octubre en Pontones, de las últimas que sobreviven en la provincia de Jaén. Un mes después regresará la nieve y los pastores tendrán que emprender la búsqueda de pastos en el valle, «en Andalucía».