VALLE DEL GUADALQUIVIR
SANTIAGO PONTONES
Coto Ríos
El principal núcleo de población es Coto Ríos, compuesto por otros caseríos próximos tales como la Loma de María Ángela, las Ericas, la Venta de Luis, el Cortijo del Cerezuelo, Hostal Paraiso de Bujaraiza, Hostal Mirasierra, La Hortizuela, La Golondrina y los Campings de la Fuente de la Pascuala y los Llanos de Arance; y otras ya deshabitadas como el Olivico.
Envuelto en una agradable vegetación justo en el centro del Parque Natural, se encuentra Coto Ríos, erigiéndose así como el corazón de este, donde el río Borosa y el Aguasmulas son sus principales venas.
Coto Ríos fue construido en el siglo pasado, como poblado de colonización para acoger a los habitantes de antiguas cortijadas y pequeñas aldeas repartidas de forma diseminada por el valle afectados por la expropiación que requería para establecer el Coto Nacional de Caza Cazorla – Segura y la nueva política hidrográfica. Vecinos de Las Canalejas, Los Centenares, La casa de las Tablas, la Agracea, de las Hoyas de la Albardia o de la Simona, Padilla, las Espumaredas, entre otras muchas, llenaron de vida las orillas del Guadalquivir.
Se trata de un pequeño pueblo con calles regulares, entre las que destaca la Plaza de la Parroquia de San Miguel Arcángel. Un bonito templo blanco que presenta una llamativa fachada, de sillería de piedra y azulejos de cerámica azulada, en la que encontramos las imágenes de Santiago Apóstol y de la Virgen de la Cabeza, remata con un crucifijo de hierro en vez de con el tradicional cuerpo de campanas, la cual se encuentra en la parte posterior.